Advierten que naciones quieren “borrar” la libertad de expresión

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, advirtió este domingo, 8 de marzo, que hay estados que quieren borrar el tema de  la libertad de expresión de la declaración de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el próximo mes de abril.

Lanza recomendó que aprovechando la oportunidad que tendrá Panamá de reunir a los jefes de los países de América en el país, sería bueno que se planteara a los presidentes la necesidad de que la libertad de expresión vuelva a la Cumbre de las Américas.

Aunque no mencionó a las naciones que tienen, según él, la intención de eliminar la libertad de expresión, citó los casos de Ecuador y Venezuela, donde el acceso a la información está  bastante restringido.

Para Lanza, la democracia debe ser definida de manera realista e idealista y denunció que los regímenes estatales, donde persiste la desigualdad económica, social y cultural debilita los sistemas democráticos.

De hecho, Lanza, junto con el exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo participaron del panel denominado “Debilidad institucional: un lastre para América Latina”, en el marco de la reunión de medio de la Sociedad Interamericana de Prensa,  que se realiza en ciudad de Panamá hasta este lunes, 9 de marzo.

Lanza asegura que todos los latinoamericanos son responsables en algunos sentidos de denunciar las violaciones hacia la libertad de expresión y en otros derechos fundamentales de los ciudadanos.

DEBATE

En tanto, Moreno Ocampo opinó que los medios de comunicación enfrentan un gran desafío porque en democracia se vive en permanente crisis en América Latina.

“El abuso de poder es un problema de siempre, el desafío que tienen ustedes [los medios] es no abusar de su propio poder. Tienen que encontrar las fórmulas que permitan a la gente sentir que sí escuchan a todos”, señaló el abogado.

entrevista-moreno-ocampo

Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional.

Para Moreno Ocampo es importante señalar que el mundo está cambiando y ahora la información digital atraviesa fronteras porque considera que hay mucha más información que capacidad para procesarla y por tal motivo, instó a los medios a que “inventen algo nuevo”.

En ese sentido dijo que sería bueno que los medios busquen todas las aristas posibles de la información, de tal forma que incluso quienes no estén de acuerdo con los planteamientos lean sus informaciones.

Recomendó focalizar la información y guardar la imparcialidad. Elemento que calificó como “difícil”.

Para Moreno Ocampo, quien recibió algunas consideraciones tras su intervención, es importante que se respeten a todos los involucrados en un tema por igual.

De hecho habló del caso del fiscal argentino Alberto Nisman, que fue hallado muerto, cuatro días después de haber denunciado que la presidenta de ese país, Cristina Kirchner,  encubrió a los responsables iraníes del atentado contra la mutua judía AMIA en 1994, según los medios argentinos.

Moreno Ocampo asegura que en esa denuncia había algo mucho más grave y es el hecho de cómo se maneja la Secretaría de Inteligencia y cómo compraba jueces.

Pero tras su intervención, en la que mencionó los regímenes de países como África y Zimbaue, Moreno Ocampo recibió varias observaciones, entre ellas las de Catalina Botero, exrelatora especial de Libertad de Expresión, quien indicó que esas naciones no se pueden comparar con los países de la región.

Botero incluso preguntó al fiscal qué había pasado con los multimedios en Argentina  y coincidió con él en que hay una polarización, sin embargo- agregó- “estamos hablando de estados en los cuales se utiliza el poder, el poder de sancionar y recursos para impedir la información pública”.

Señaló que esos aspectos tenían que tenerlos en cuenta en un panel sobre “debilidad institucional”.

Ante la opinión de Botero, Ocampo dijo que era necesario expresar su opinión. No sabía cómo lo iban a tomar los medios, pero tenía que hacerlo, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *