“Hay que volver a los orígenes de los medios”

Con una población joven y cada vez más “conectada” en América Latina, ¿cuáles son los retos que enfrentan los medios de comunicación? Para Jorge Heili, gerente de medios y partner en dos exitosos starups argentinos, Everypost y Dos al Cubo, la respuesta se puede dividir en dos: por un lado, la defensa regional de la libertad de expresión, y por el otro, enfrentar los desafíos propios del mundo digital.

En materia de libertad de expresión, Heili -quien fue director de Infobae.com (Argentina) y director de CadenaSER.com (España), no hay que perder de vista que “sin una prensa libre, las democracias en América Latina están en riesgo”.

Por ello, dijo, hay una necesidad de “combatir la tendencia al autoritarismo” que pretenden imponer algunos gobernantes en la región. Citó, como ejemplo, los problemas que en materia de libertad de expresión se vive en Venezuela y en Ecuador.


 

EL RETO DIGITAL

Desde el punto de vista digital, hay puntos “clave” que los periodista y los medios de comunicación deben considerar a la hora de hacer sus agendas, señaló el consultor internacional en medios digitales enfocado en la creación de contenidos de valor y la búsqueda de nuevas audiencias.

 

“Los hábitos para escribir y hacer periodismo deben adaptarse a las nuevas realidades y hábitos” de las nuevas audiencias”.  Jorge Heili


 

Entre estos puntos clave, Heili mencionó la necesidad de “volver a los orígenes de los medios”, es decir, a cuando los medios de comunicación nacieron para dotar a la población de las cosas que están pasando y que quieren conocer.

Esto es algo que sabemos, pero lo perdemos de vista, comentó el también periodista que fue expositor de en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Panamá del 6 al 9 de marzo de 2015.

Durante su exposición, relacionada con la “herencia y futuro” de los medios, Heili dijo que “los hábitos para escribir y hacer periodismo deben adaptarse a las nuevas realidades y hábitos” de las nuevas audiencias.

Por ejemplo, hay que pensar en cómo escribir para los teléfonos celulares, detrás de los cuales hay una “audiencia que consume rápido y breve”, agregó.

En América Latina hay 160 millones de teléfonos inteligentes, además el 60% de los internautas de la región tiene menos de 35 años, afirmó el consultor. Esto solo es parte de una tendencia que va en aumento y de la que tanto periodistas como medios de comunicación forman parte, explicó.

“ESCUCHAR A LA AUDIENCIA”

Heili mencionó la necesidad de “escuchar a las audiencias”. “Hoy los medios tenemos que plantearnos si la información que estamos publicando tiene valor. Siento que no”, afirmó.

Según el expositor, el “contenido que estamos publicando [en los medios] está más enfocado en satisfacer lo que los gobiernos quieren y no las necesidades de la gente”.

Hay que plantearse cuáles son las preocupaciones de la gente y cuáles son sus necesidades y darles contenidos que les aporten valor, continuó. De lo contrario, dijo, seguirá sucediendo lo que pasa actualmente: que 7 de cada 10 usuarios que en promedio entran a un sito web de noticias “se van sin hacer click”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *