Una mirada a “Gabo periodista”, a través de sus amigos y colegas

Gabriel García Márquez, el periodista
Gabriel García Márquez, el periodista

El panel se tituló: “Homenaje a Gabriel García Márquez periodista y emprendedor: el sueño de hacer un periódico propio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*   Siempre mostró su interés por enseñar y guiar a los jóvenes periodistas sobre cómo construir una historia, manejarla con rigor y buscarle los ángulos.

 

Gabriel García Márquez (1927-2014) permanece en la memoria de cientos y cientos de periodistas que le conocieron, en persona o a través de sus múltiples escritos, charlas y consejos que están registrados en libros, videos o textos periodísticos a través de los cuales quedaron inmortalizados sus ideales y pensamientos.
En el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en ciudad de Panamá, precisamente donde coinciden directores de medios de comunicación y periodistas de las Américas, se hizo un homenaje al “maestro de periodistas”, escritor, guionista y novelista, que el próximo 17 de abril tendrá un año de fallecido. El conversatorio se tituló: “Homenaje a Gabriel García Márquez periodista y emprendedor: el sueño de hacer un periódico propio” y se realizó el domingo 8 de marzo de 2015.
IDEALISTA Y “ATERRIZADO”
En un panel moderado por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y en el que participaron los colombianos Darío Arizmendi (Radio Caracol) y Enrique Santos (expresidente de la SIP), y el panameño Jorge Eduardo Ritter (excanciller), se dibujó al “Gabo periodista”.
Si en algo coincidieron los panelistas, fue en que Gabriel García Márquez fue un hombre que tenía un “idealismo realista”, apasionado por el periodismo y en constante búsqueda de la excelencia en el ejercicio de este oficio.
Arizmendi señaló que a Gabo le gustaba el trabajo bien hecho y no era amigo de la mediocridad. “Toda la vida vivió en la búsqueda de la excelencia… quería que todo fuera con un sentido ético y de servicio”, esto,  aplicado especialmente en su trabajo periodístico.
Mientras que Santos mencionó que el también Premio Nobel de Literatura (1982) se caracterizó por esa “vocación de maestro”, siempre mostró su interés por enseñar y guiar a los jóvenes periodistas sobre cómo construir una historia, manejarla con rigor y buscarle los ángulos. “Iba mucho a los consejos de redacción” en los medios donde tenía vinculación, agregó.
Durante el desarrollo del conversatorio –que duró una hora y media– se repasaron distintos momentos de la vida periodística de García Márquez. Se recordó la revista Alternativa, uno de sus proyectos periodísticos; su paso por la televisión colombiana, al vincularse como consejero del noticiero QAP; y de su sueño por sacar adelante un periódico independiente al cual pondría el nombre de “El Otro”.
Una anécdota relacionada con este tipo de iniciativas periodísticas, la contó el panameño Ritter, quien comentó que en una reunión con García Márquez, a propósito del interés de hacer un periódico en Panamá, Gabo “nos aconsejó todo lo que no debía hacer el periódico”, porque sabía que tenía un propósito político. 
“Nos aconsejó tanto, que cuando nos subimos con Rubén Murgas [periodista que lo acompañó a la reunión con Gabo] al avión de regreso, Murgas sentenció algo cierto: ese periódico no se va hacer en Panamá”, dijo Ritter.
Así fue, solo “nos trajimos el título”, admitió el excanciller, quien señaló que antes de salir de Colombia, Gabo les dijo: “Si alguna vez lo hacen, pónganle El Otro”.
EL PERIÓDICO “METAFÍSICO”
Abello Banfi también aprovechó la oportunidad para hablar sobre el “primer periódico metafísico del mundo”, fundado por García Márquez.
​​
El periódico “Comprimido”  se publicó entre el 18 y el 23 de septiembre de 1951. Abello Banfi se refirió a él como metafísico porque –explicó– en su último editorial se lee la explicación de su desaparición: Gabo decidió “comprimir este periódico hasta la invisibilidad” y se convirtió así en el primer periódico metafísico del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *