Por: Kerem Pérez

Las intervenciones de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Barack Obama de Estados Unidos en esta VII Cumbre de las Américas sobre el tema de los medios de comunicación también fueron abordados en el programa Radar, donde un grupo de periodistas locales y extranjeros hicieron un balance al respecto.

El presidente Obama le respondió a una dura crítica el presidente Correa al calificar la prensa latinoamericana como “mala, muy mala”. El presidente estadounidense le respondió “quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala, hay medios malos y me critican, pero sigue hablando esta prensa en Estados Unidos”.
El periodista venezolano de Omega estéreo, Hugo Santaromita dijo que la ciudadanía la mayoría de las veces hace duras críticas a la prensa. Pero también las redes sociales vienen a hacer un balance.
En tanto, la cubana Nubia Piqueras de Prensa Latina, comentó que la prensa es responsable, “pero también hay que observar que la ética profesional es importante dentro de los medios.
Explicó además sobre el tema de Cuba, “no es una sociedad perfecta, igual que las demás sociedades, de hecho los gobiernos cuando trazan las estrategias lo hacen de acuerdo con lo que ven, lo que pasa es que a veces hay periodistas no lo enfocan de la mejor manera, hay que abordar todas las aristas y no debemos olvidarnos que la responsabilidad que tenemos, eso es importante”, comentó Piqueras de Prensa Latina.
En tanto, Eduardo Quirós de la Estrella de Panamá indicó que la audiencia al final es la que viene a hacer el balance de que si las cosas se hacen bien o mal.
1