​Periodistas que analizaron el domingo 12 de abril en TVN, la VII Cumbre de las Américas coincidieron en que este cónclave fue un éxito al reunir a 34 presidentes y jefes de Estado del hemisferio y abordar los temas que preocupan a todos los pueblos del continente, salud, educación, seguridad.

Eduardo Quirós, periodista de La Estrella de Panamá, afirmó además que la VII Cumbre de las Américas fue histórica por cuanto Raúl Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, gobernante de Estados Unidos se reunieron aquí, aunque la cumbre terminó sin una Declaración de Panamá.
Esta Cumbre terminó sin una declración, aunque había undocumento que se había trabajado, dijo Quirós, por lo que sugiere que se deben ver cuáles son las razones por las que no se aprobó el documento.
También destacó los discursos de los secretarios generales de la ONU y la OEA, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza, respectivamente, sobre la realidad de América Latina.
También ponderó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre una educación integral.
Asimismo resaltó que Raúl Castro expresó en la reunión bilateral a Obama que “hay temas que no estamos de acuerdo hoy, pero estamos de acuerdo mañana”.
Los entrevistados en el programa Radar, Quirós, Juan Roberto Vargas (Colombia), Marc Bassets, (España), Nubia Piqueras (Cuba) resaltaron el discurso de Castro, quien captó la atención de todos. Piqueras comentó que en la cumbre se habló fuerte y se dieron respuestas espontáneas.
Para el periodista venezolano, Hugo Santaromita, la gran perdedora en este instante es Venezuela.
7