Por:  Elizabeth Garrido A.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, intervino en una Cumbre de las Américas, siendo así la primera en la que participan las 35 naciones del hemisferio. En su discurso, de 50 minutos, el mandatario cubano defendió los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, que insta “a practicar la tolerancia y vivir en paz como buenos vecinos.

También habló del reciente anuncio (de diciembre de 2014) del acercamiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (EEUU). Sobre este tema, Castro dijo que “una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra cuestión es el bloqueo… por eso les pido a todos a seguir apoyando esta lucha contra el bloqueo”.

Su intervención empezó así, con una petición especial: “Pedí permiso al presidente [Juan Carlos] Varela para hablar unos minutos más, porque ¡me deben seis cumbres!”.

Cada mandatario tenía ocho minutos para hablar en la plenaria, pero al de Cuba se le concedió una extensión en el tiempo por razones obvias, dijo Varela cuando terminó la participación del mandatario cubano, a las 11:48 a.m. de este sábado 11 de abril de 2015, en el centro de convenciones Atlapa.

 

LA POSICIÓN DE CUBA

“Hemos venido a esta cumbre a cumplir el mandato de Martí (…) a que se le estime por sus méritos y se le respete por sus sacrificios”, dijo Castro.

Y haciendo un repaso histórico, comenzando por “el ideal de Bolívar”, pasando por la ocupación y colocación de la base naval estadounidense de Guantánamo, la revolución encabezada por Fidel Castro, los seis años de guerra y la pérdida de “miles de vida”, Castro dijo que Cuba seguirá “perfeccionando” “nuestro socialismo”, para “afianzar hacia el desarrollo”.

“Sí, es cierto, hemos soportado grandes penurias”, señaló el presidente. “El 77% de la población cubana nació con el bloqueo más terrible”, “pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron”, añadió.

 

“HAY QUE SEGUIR LUCHANDO”

Con papel en mano, que hacía a un lado cada cierto tiempo para hacer comentarios fuera del “guión”, Castro dijo a la audiencia que lo escuchaba con atención, que “soy de los que pienso que el presidente Obama es un hombre honesto”.

“Pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde de él”. “Estas palabras las medité mucho para decirlas, las quité y las volví a poner, las borré y ahora las dije y estoy satisfecho”, señaló Castro al referirse a sus comentarios sobre el mandatario estadounidense.

Acto seguido, manifestó que, “hasta ahora, el bloqueo comercial y financiero se aplica en toda la isla y es el obstáculo a nuestra economía” y “su alcance extraterritorial afecta a todos los Estados”.

Por tal razón, continuó, “mientras exista el bloqueo, hay que seguir luchando y apoyando al presidente Obama de sus intenciones de liquidar el bloqueo”.

 

“Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra cuestión es el bloqueo… por eso, les pido a todos a seguir apoyando esa lucha contra el bloqueo”. — Raúl Castro


 

LISTA NEGRA

El presidente cubano también dijo que ve con buenos ojos el reciente anuncio del Departamento de Estado de EEUU, que recomendó al presidente Obama que saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y en la que ha estado desde 1982.

“Considero como un paso positivo la reciente declaración del presidente Obama, que decidirá rápidamente sobre la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar”, dijo Castro.

El líder cubano le pidió disculpas públicas a su homólogo norteamericano por la forma como se expresó durante su discurso, cuando hizo referencia a los continuos ataques de EEUU a la isla. “Pido disculpas, incluso, al presidente Obama y a otros por expresarme así. La pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata”, comentó.

 

Soy de los que pienso que el presidente Obama es un hombre honesto— Raúl Castro


 

SOBRE VENEZUELA, ARGENTINA E INTERNET

En la última parte de su intervención, Castro se refirió a Venezuela, Argentina y la situación actual de internet.

“Venezuela no es una súper potencia como EEUU, es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido… Todo mi apoyo a Venezuela y al gobierno de [Nicolás] Maduro”, al pueblo bolivariano y chavista, dijo.

“Mantenemos nuestro aliento a Argentina para recuperar Las Malvinas”, agregó.

Finalmente, sobre internet -que calificó como un “invento fabuloso”- indicó que hay que tener una “gobernanza internacional, democrática y participativa”. “Es inaceptable la militarización del ciberespacio”, “no dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez”, apuntó Castro.

 

Castro

5