Por: Kerem Pérez

La pasada VII Cumbre de las Américas no solo tuvo dulces sabores en las relaciones comerciales, empresariales, políticas y diplomáticas en la región, sino que la derrama económica en Panamá en el sector turismo es incalculable, estimaron representantes del sector.

 

La ocupación hotelera durante estos días alcanzó una cifra de entre el 80% y 85%, los aviones llegaron abarrotados, incluso se habla de que todos los asientos estaban llenos.

 

Panamá fue el punto de encuentro de 34 países que trajeron sus representaciones diplomáticos, empresarios, jóvenes, rectores y miembros de la sociedad civil que participaron de la Cumbre. A esto se suma la cantidad de medios de comunicación que llegaron para cubrir este evento histórico.

 

La Cancillería de Panamá confirmó que en total fueron 46 delegaciones que participaron: Países Bajos, Naciones Unidas, Vaticano, Organización de Estados Americanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

turismo2

Foto: Cortesía/ ATP

Todo ellos hicieron que Panamá alcanzara niveles máximos en ocupación hotelera, y que la Cumbre dejara un sabor dulce al sector turismo, según confirman los números del balance post cumbre.

VUELOS ABARROTADOS

Días previos a la Cumbre, el gobierno anunció a los viajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen que llegaran tres horas antes (normalmente son dos), para que no tuvieran ningún inconveniente en sus itinerarios de viajes. Se estaba previendo la marejada de visitantes para esos días (8 al 11 de abril de 2015).

 

De acuerdo con Mauricio Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, solo en los dos días de la Cumbre de las Américas (10 y 11 de abril) Panamá tuvo una “exposición grandiosa” en los medios extranjeros, lo cual fue “impactante”. Se mostró un Panamá moderno, una ciudad de rascacielos y de economía activa, agregó.

 

“Esa imagen quedará grabada en las personas que estuvieron viendo la Cumbre, sobre todo los que querían ver qué era Panamá para luego venir a invertir. Es una vitamina que nos animó a decir que Panamá es el lugar”, dijo un optimista Benaim.

 

El representante de las líneas aéreas aseguró que los vuelos llegaron abarrotados, y salieron de la misma forma. “Se llevaron con ellos una Cumbre impactante, incluso varios presidentes y ministros dijeron que esta es la Cumbre mejor organizada en que hayan participado”, indicó el empresario.
OCUPACIÓN HOTELERA

La Asociación Panameña de Hoteleros (Apatel), calcula que al menos 15 mil personas llegaron durante los días de la Cumbre.

 

La presidenta de Apatel, Sara Pardo, señaló que si se considera la ocupación hotelera desde el día martes 7 de abril hasta el último día de la cumbre, el sábado 11 de abril, la misma llegó a un 80% en general.

 

Los hoteles pequeños no fueron altamente impactados, agregó Pardo. Sin embargo, añadió, los que fueron “ signados” por las delegaciones oficiales alcanzaron un 90% de ocupación.

 

Pardo afirmó que la derrama económica fue insuperable durante esos días. “Eventos como estos impactan positivamente la industria turística en todo sentido. Muchos de los participantes aprovecharon su estadía para hacer compras en distintos centros comerciales. La exposición y promoción de Panamá es algo que no se puede cuantificar y que definitivamente tendrá un impacto futuro”, opinó la presidenta de Apatel.

cumbre turismo

Foto: Cortesía/ ATP

Las delegaciones con mayor cantidad de delegados fueron Estados Unidos, Canadá, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, de acuerdo con los registros oficiales.

 

“Se dio el caso de algunas delegaciones numerosas que escogieron otro hotel al previamente asignado, pero no fue de manera exclusiva”, añadió Pardo.

0