Por: Kerem Pérez

Esta VII Cumbre de las Américas ha sido histórica, no solo porque por primera vez en más de 50 años, los presidentes de Estados Unidos y Cuba se encuentran, se estrechan la mano y conversan en una reunión bilateral, sino porque los 35 países de la región estuvieron presentes, así dijo en entrevista el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“La unidad y la solidaridad para promover lo que es la democracia y el desarrollo quedó demostrada en la Cumbre. Las naciones latinas tienen un reto, y es priorizar las metas de desarrollo, pero que la vez sean sustentables”, dijo el secretario de la ONU.
Pero además, se refirió a la esperanza que tiene la comunidad a lo que suceda en cuanto a Estados Unidos y Cuba, “hemos pedido al presidente (Raúl) Castro que acelere esto y que Cuba sea capaz de contribuir a la paz regional y la seguridad”. Y agregó, que están muy agradecidos porque Cuba ha sido generoso en la crisis del ébola, porque ha mandado a centenares de médicos, trabajadores de la salud, que han ayudado a contener y que no se esparciera la enfermedad y se convirtiera en crisis.
OBJETIVOS DEL MILENIO
Ban Ki-moon se refirió a las metas del desarrollo de los Objetivos del Milenio, a lo cual la mayoría de los países lo ha logrado de manera exitosa, sobre todo en la visión antipobreza, y que hay una cantidad de estados que han estado trabajando en formar una agenda de futuro.
Para 2030 tendría que haber cumplido las metas, que serán entonces 17, y cubrirán aspectos importantes como cambio climático.
Igualmente tendrán una cumbre especial con los líderes del mundo, a la cual invitó al presidente Juan Carlos Varela, en donde se abordará el tema de desarrollo sustentable.
“Latinoamérica ha hecho un avance con respecto a estos temas, con excepción de Haití”, dijo el secretario de la ONU. Pero aclaró que los países de la región han conseguido alcanzar temas de paz con una estabilidad relativa y una fuerte democracia y estado de derecho, lo que ha permitido que los líderes hayan podido llegar y promover un poco más el tema de la equidad y eliminar la pobreza.
3