Por:  Elizabeth Garrido A.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, hizo un balance sobre lo ocurrido en las últimas 48 horas de actividad, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, antes de partir de Panamá la tarde de este sábado, 11 de abril de 2015.

Según Obama, la “relación de EEUU y las Américas es la mejor, en muchos años”. “Me siento optimista con la situación de esta región… Es un gran regalo tener amigos tan fuertes”, señaló el presidente norteamericano, aunque sin mencionar las críticas hechas por su homólogo Nicolás Maduro (Venezuela).

 

 

PROCESO CON CUBA

Obama dijo que está “optimista del proceso emprendido” con Cuba, que nos lleve a una relación distinta.

“No dudo que sea un proceso un tanto inquietante”, pero –afirmó- EEUU tenemos experiencia en procesos de este tipo.“Sabemos cómo se hace” de una manera que sea consistente y estamos dispuestos a salir adelante, afirmó el mandatario, quien dijo que sostuvo con Castro una “conversación muy honesta” durante la reunión bilateral del sábado.

De hecho, Obama añadió que ambos han tenido dos conversaciones previas, solo que esta ha sido cara a cara.

“Pudimos hablar de nuestras diferencias e inquietudes”, pero de una manera que se puedan impulsar nuestras relaciones, agregó.

“Fui muy directo, no vamos a dejar de hablar de derechos humanos, libertad de reunión, de la prensa… porque hay principios universales que nosotros representamos”, aclaró el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.

 

APOYA A HILLARY CLINTON

Obama también habló sobre la exprimera dama y exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien este domingo, 12 de abril de 2015, se espera lance su campaña presidencial.

“Es mi amiga”, dijo el presidente Obama, quien en otras ocasiones ha manifestado públicamente que ella sería una “excelente presidente”.

3