Por: Elizabeth Garrido A.

La VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá, este 10 y 11 de abril de 2015, concluyó la noche de este sábado con el discurso del presidente panameño Juan Carlos Varela, quien la calificó como la “cumbre que ha servido para tender puentes”, a pesar de las diferencias políticas manifiestas.

Varela dijo que “hubo total acuerdo en los países”, al menos en lo referente al “documento técnico consensuado por el 90% de los países previamente a la cumbre”. “Panamá protegió el documento técnico y lo envió previamente” a los países, porque “después sería la parte política”, dijo el mandatario panameño.

En efecto, en esta “parte política” hubo reclamos y diferencias marcadas en los discursos pronunciados por algunos de los mandatarios del hemisferio, entre ellos:  Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Nicaragua, que cuestionaron la “injerencia” de Estados Unidos en Venezuela.

 

Mandatarios de las Américas en Panamá.  AFP / Presidencia de México

Mandatarios de las Américas en Panamá. AFP / Presidencia de México

 

DOCUMENTO FINAL

Varela admitió que el documento de Panamá no recibió el respaldo de las 35 naciones. Sobre este tema, la canciller panameña Isabel De Saint Malo dijo que se recibió el consenso de 42 de los 48 párrafos redactados, aunque no entró en detalles.

Si miramos los que tuvieron consenso destacan temas como seguridad, energía, educación, participación ciudadana, lo que es positivo porque “estamos hablando de 35 países” intentando ponerse de acuerdo, dijo De Saint Malo.

“Hacemos un llamado para mejorar los servicios y metas de Estado”, dijo Varela, quien también agradeció al presidente Ollanta Humala, de Perú, “como país sede de la VIII Cumbre de las Américas”.

“América es hoy un continente en paz” y prueba de ello, continuó el mandatario panameño, en esta cumbre hubo esfuerzos por “cerrar el último capítulo de conflictos de paz” en el hemisferio.

4