Difusión de noticias por internet, bajo amenaza

Gabriel García Márquez, periodista

En la reunión de medio  año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que continúa este sábado, 7 de marzo, en ciudad de Panamá, se analizaron las amenazas a las que se enfrenta el internet como medio de información.

En el panel denominado “El control de los gobiernos a través de Internet”, Jane Kirtley, profesora de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos y Joel Simon,  director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York, expresaron su preocupación sobre los peligros que ahora implica para los periodistas, difundir información a través de internet.

Según Kirtley, los periodistas deben enfrentar las amenazas a la seguridad  y la privacidad cuando hacen trabajos periodísticos a través de plataformas digitales.

Para la catedrática de la Facultad de Periodismo y Comunicación de Masas de la universidad estadounidense, los gobiernos utilizan información privada de los ciudadanos, no solo en casos de seguridad nacional como expresan sus representantes.

De ahí a que insistió en que es necesario impulsar una ley de medios para  evitar que se den interceptaciones de comunicaciones a los ciudadanos comunes y los periodistas que ejercen su profesión a través de internet.

En eso coincide Simon, quien además, propuso romper con el ciclo de impunidad, limitar la vigilancia de los gobiernos, mantener el internet como un sistema unificado y globalizado, impulsar la seguridad para periodistas independientes y locales, definir la incitación a la violencia en la ley internacional y crear una coalición global de libertad de expresión.

PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS

En los últimos tres años han muerto la mayor cantidad de periodistas desde 1992. Según Simon, los gobiernos se han dado cuenta de que la comunicación de masas representa una amenaza para el poder y control centralizado.

En Siria han muerto 80 periodistas, el 46% de ellos independientes, en México desde 2004 han muerto 65, 35 de ellos por razones no confirmadas.

Simon recordó los casos de países como Ecuador, Venezuela, Turquía y Siria, Egipto, donde el acceso a la información es limitado.

El internet ha transformado la manera en cómo se consigue la información y el reto es cómo divulgar la que se genera en esos países.

“NO HAY LIBERTAD DE PRENSA SIN LIBERTAD EN INTERNET”.

Para Simon, no hay libertad de prensa si no hay libertad en internet. Es importante que los periodistas defiendan la libre circulación de noticias a nivel global, no solo en internet, sino también en el entorno tecnológico.

 

El acceso al internet es importante y necesario, advirtió el experto.

Contar los hechos que suceden en el mundo a través de internet tiene un reto, ya que entra el dilema de qué tipo de información se debe publicar, debido al alcance de los temas  y la difusión masiva.

Esto porque no conviene publicar hechos violentos y terroristas, ya que los grupos que atacan se aprovechan de que sus actos sean divulgados por internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *