La nueva era del periodismo, con la mirada en los dispositivos móviles

El periodismo digital entra en una nueva era donde la mirada debe estar puesta en los dispositivos móviles, a través de los cuales los usuarios consumen todo tipo de información.

Ya sea en tabletas, teléfonos inteligentes, iPads  y otros, estos aparatos se han convertido en una herramienta primordial para todo el mundo.

Así lo plantea el experto Iñaki Palacios de Cases i Associats, una empresa de diseño y consultoría periodística, que este viernes fue uno de los panelistas del seminario la monetización de los medios digitales, que se realiza como parte de la reunión de medio año de  la Sociedad Interamericana de Prensa, que se extiende hasta el próximo 9 de marzo, en ciudad de Panamá.

Esta «revolución digital» debe realizarse de manera «compacta, pero nunca abandonando su calidad informativa». Dicho en otras palabras,  se trata de informar de manera «condensada, sintética, pero sin dejar a un lado la calidad», explica Palacios.

Oportunidades sobran. El experto  indicó que se pueden utilizar los boletines noticiosos y servicios de alertas vía correo electrónico, pero -recalca-no hay que abusar de ellos.

Actualmente las revistas están tratando de crear un producto de noticia “Premium” para móvil que, además de la fidelidad, puede contribuir «a la oferta digital diaria de un medio de comunicación».

Esta oferta digital diaria «tiene que ser de lectura muy rápida y sencilla como si  estuviéramos escribiendo  un tuit, agregó.

A Palacios no le cabe la menor duda que uno de los principales desafíos del periodismo moderno constituye  «aprovechar todos los dispositivos móviles», sobre todo porque se ha registrado un aumento considerable del consumo de las noticias móviles.

Es por esta razón que para Palacios «la transición  a lo móvil» es clave en el ejercicio del periodismo de este siglo.

Hay medios como la BBC o Oxford Mail que ya se han atrevido a entrar en la era de los dispositivos móviles entrando  de manera directa a los usuarios a través de aplicaciones de texto.IMG_20150306_200249

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *